miércoles, marzo 26, 2014

Diario Gesellino: vacaciones 2014!


EL MAR de Pablo Neruda
NECESITO del mar porque me enseña:

no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo 
o sólo ronca voz o deslumbrante 
suposición de peces y navios. 
El hecho es que hasta cuando estoy dormido 
de algún modo magnético circulo 
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas 
como si algún planeta tembloroso 
participara paulatina muerte, 
no, del fragmento reconstruyo el día, 
de una racha de sal la estalactita 
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire, 

incesante viento, agua y arena.
Parece poco para el hombre joven 

que aquí llegó a vivir con sus incendios, 
y sin embargo el pulso que subía 
y bajaba a su abismo, 
el frío del azul que crepitaba, 
el desmoronamiento de la estrella, 
el tierno desplegarse de la ola 
despilfarrando nieve con la espuma, 
el poder quieto, allí, determinado 
como un trono de piedra en lo profundo, 
substituyó el recinto en que crecían 
tristeza terca, amontonando olvido, 
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.





LA FOTO DE LA TEMPORADA 2014
28 de diciembre de 2013; llegada a Gesell a las 18 hs con 32 grados y el cielo azul Nos encontramos con algunos cambios que no nos gustaron nada. Tal vez es bueno para iniciar otra etapa. Finalmente este año llegará nuestro primer nieto y un nuevo ciclo de vida nos traerá aires de cambio.
El atardecer fue agitado pero la noche fue serena y  cenamos unos ricos tallarines con salsa rosa que preparo Juan Manuel.  Nos dormimos todos temprano, el cansancio acumulado no se va de un minuto a otro. ZOEK marcó territorio por todo el depto incluida mi almohada traída de Bs As. 
29/12
8 hs, caminamos con Zoek 2 km, la mitad x la playa. Tuvo su primer acercamiento al mar. Compramos factura y volvimos a desayunar con la familia que recién se despertaba. A las diez arrancó nuestro primer día de playa. Mucho calor, el mar con un dulce vaivén de olas que nos hamaca.
Al mediodía Don Luis vino a disfrutar de un baño de mar. Luego todos almorzamos milanesas que hizo la abuela Odi y el puré que preparo Juanito. Apareció Sebastián Roncati y como ya había almorzado nos acompañó con un fernecito.
FIN DE AÑO 
Era imposible volver a la playa hasta las cinco por lo menos porque el sol estaba agobiante.
Con Lu nos fuimos caminando por la vereda de la Avenida 3 que tenía algo de sombra (no mucha) hasta el centro. En la 114 paramos en la estación del ACA y tomamos dos Gatorade. Al llegar al centro nos estuvimos primero en una librería llamada El Aleph y revisamos los estantes de libros. Para hacerle honor al nombre le compramos Ficciones de regalo a Odi. Y seguimos hasta la siguiente librería Alfonsina, ahora que lo pienso  tantos años allí que no recuerdo cuando la visite por primera vez, lo que si tengo claro que allí le compre a mis hijos libros en su niñez cada verano.
Me compré dos biógrafias de Van Gogh y Miguel Ángel, un compilado de entrevistas a Dalí y una edición de una guía de París de la mesa de ofertas editada por el National Geographic. Le pregunté a Lu casi como una afirmación: la llevo no? Alguna vez volveré a París....contestó que sí con tanta seguridad que me lo creí!
Luego paramos en una casa de ropa deportiva y le compramos a Wally unas ojotas blancas que me había encargado hacia rato pero no conseguía. Lu se compró una s sandalias Rosa chicle muy simpáticas.
Pasamos por D Antuane para una sesión de depilación y volvimos caminar las treinta cuadras por la playa. Cuando llegamos eran las seis y media de una tarde que no podía estar más hermosa.
Llegó Wally que había dormido una super siesta renovadora que tanto necesitaba y luego el abuelo Luis, Juan y Sabri. Bajó Zoek y jugó con Homero . El atardecer estaba convirtiéndose en una postal. Descubrí que mi celular tenía cámara de fotos panorámica y con Macarena practicamos fotos de 360 grados a los largo y nos matamos de risa.
Le saque un montón de fotos a Zoek con el mar y los naranjas rosados del atardecer atrás. 
Vi que Luis estaba conectado por wasap y le mandé fotos. Nos contó que estaba en Puerto López una playa de Ecuador y nos mandó un video en una hamaca paraguaya cuyo entorno parecía el paraíso. 
Nos fuimos a casa a las nueve de la noche. Felices con la postal del abuelo mirando el mar esa tarde. 

30/12 Otro día fantástico de playa que arrancó con Zoek paseando. Caminamos 3km. Hicimos playa hasta las dos y subimos a almorzar. Un ratito después se desataron todos los vientos y decidí tomar una siesta preguntándome si alguien podría recogerlos y anudarlos nuevamente. Esa idea y la combinación con la vista del mar poblado de olas blancas hasta el horizonte me dieron ganas de pintar.
Baje un rato a tomar unos mates con Karina y me convido unos exquisitos churrinches. Hace tanto que no los comía! 
El viento bajó la temperatura del altillo y esa noche dormimos como ángeles.

31/12 Evidentemente alguien se ocupó de mi pedido, amaneció con un solo luminoso y un mar tan calmo que disfrutamos con Lu hasta última hora de la tarde. Pasadas las siete y media nos metimos juntas por última vez al mar. 

Alrededor de las nueve y media llegamos a la casa del hermano de Walter a esperar la llegada del nuevo año. Luis H preparo un asado exquisito. Vacío,asado de tira,chorizos,morcillas, cordero,matambre a la pizza....fue una cena fantástica. No habíamos terminado de cenar que se hicieron las doce. Brindis y la tradicional sirena de fábrica que el abuelo Luis hace sonar cada inicio de año. Luego del helado muy desorganizados nos fuimos a la playa a ver los fuegos de artificio. Yo subí a casa y me quedé dormida en tiempo récord.....No escuche a que hora fueron llegando todos luego supe que los chicos subieron tipo dos y Wally tres y media después de comer la mesa dulce de Karina con champagne meta brindar con Adrián.
Llegó el 2014.....Que nos deparará el destino!

1 de enero, un poco,no demasiado más tarde que de costumbre salí a caminar con Zoek y Luciana por la playa. Llegando a la 140 bis turnamos para entrar al mar y luego caminamos las tres cuadras hasta la terminal de ómnibus para sacar un pasaje para esa noche en la que Lu retorna a a Buenos Aires. Luego volvimos c

aminando por la Avenida 3 hasta 128 y paramos a comer unos mariscos. Era mediodía y la caminata nos dio hambre.
Siesta, Lu fue a la playa, cena de 1ro de año en lo de Luis y luego a la terminal de omnibus a llevar a los que partian a Bs As. 

2/1
Caminata temprana con Zoek. Nos fuimos de visita a Mar de  las Pampas con Juan y Sabri. Visitamos Mújica para comprar los ajos envasados tan ricos que siempre hay y una cas de delicatessen que está en la zona del paseo de las rosas y no recuerdo el nombre, pero compramos una caja de vinos Finca Escondida Roble que estaba en oferta y venía con una copa de vino que le regalamos a los chicos, una botella de Sambuca y chocolates en La Pinocha....muy aprovisionados volvimos a Gesell a almorzar un guiso de lentejas que la abuela Odi nos regaló. Siesta obvio!

3/1 caminata con Zoek, playa , pollo con papas y batatas, siesta, playa....

4/1 Juan y Sabri retornan a Buenos Aires y nos quedamos solos....Fuimos a llevar el Cuatri a la gomería, y luego partimos con los dos cuatris a Mar de las Pampas con Karina y Adrián. Nos compramos alpargatas coloridas y merendamos en Valle una panadería y confitería del lugar increíble.

En cuatri a Cariló
5/1 caminata con Zoek y Walter!! Playa con Alicia y Nito. Ravioles con albóndigas. Siesta. fresco para playa, mate en la ventana con los abuelos, caminamos por la feria del Sur , me compre un anillo de alpaca hecho con monedas fundidas ( a los dos dias estaba verde!) un cuaderno para dibujar y pasé por la pescaderia y traje langostinos para dos.

6 /1 Calor furioso, pasamos por la playa de Luis y Silvia con Zoek. Estaban con amigos sentados con las reporteras en el mar. Regresamos para almorzar con los abuelos una rica tarta.

8 /1 A las dos empezó a soplar un viento terrible. Wally fue a buscar el cuatri al taller Y luego salió con Adrián, Juan Ignacio  y su cuatri a probarlo. Yo armé mi rincón de pintura y empecé el bastidor rectangular con óleos. La vista de la ventana del altillo sería la elegida. Pinte hasta que la luz natural se fue apagando. Subió Karina y combinamos para ir a comer una fritada de mariscos a la 3 y 128. Estuvo buenísima!


9/1 Fuimos temprano hasta la veterinaria de la 10 a comprar alimentos para Zoek. Luego bajo una resolana cálida dimos un paseo con el cuatri por el barrio Norte y sus playas.Volvimos para almorzar con los abuelos alrededor de las tres. Después de almorzar ya el cielo,se había nublado apenas gris claro.Wally se fue con Adrián a la gomería del Boulevard y 123. Yo me recoste en busca de una siesta. De pronto escucho que se largó una fuerte lluvia y se corta la luz. Llame a Wally y me dijo que estaban a resguardo en la gomeria. Me volví a quedar dormida y de pronto me sobresalto un sueño de esos vividos, me desperté llamando a mi mamá y tardé unos segundos en reaccionar y en me quedé en la cama . Había parado de llover ya que no escuché sonido de caída de agua. De pronto un estruendo,un trueno que parecía una explosión nuclear seguido de dos mas Me levanté, miré a Zoek que ni se mosqueo , me asomé a la ventana y llovía torrencialmente otra vez. Decidí continuar con mi óleo y pinte el cielo con un atardecer anaranjado lleno de luz. De pronto escucho que entra Wally y me dice:que tormenta cayó un rayo en la play hay varios muertos....Le dije no hagas chiste con esas cosas y empezó a sonar mi celular sin parar entraban mensajes de texto, whats up, llamadas....el primero que atendí era mi hermano desde Necochea para saber si estábamos bien. Y así comenzaron los llamados,mensajes de texto,etc .La tragedia estaba en todos los medios de Buenos Aires. Acá la desolación y el desconsuelo se apoderaron de la villa.
Fue muy triste. En el Balneario África de 123 y playa un rayo mató tres jóvenes y muchos heridos fueron atendidos en el hospital y algunos de ellos murieron unos días después.
En los días siguientes no escribí. Pero como nos acostumbró este verano los días eran calurosos y disfrutamos la playa sin excepción.

10/1 Salimos con  Adrián y Karina los cuatro de cuatri para el norte.Llegamos por la playa hasta Cariló. Sacamos unas fotos increíbles y nos divertimos mucho! Volvimos al atardecer por la orilla del mar disfrutando de lo que sería un atardecer hermoso.

12/1 caminata con Zoek. Unos metros antes de llegar a casa me torcí el tobillo. Fue leve:hielo y antiinflamatorios. Luego tobillera y a continuar las vacaciones como si nada....Pero sin caminata mañanera.
Eso no impidió que Zoek alas 9 en punto diera su ladrido y Wally me reemplazo estoicamente. Una noche colocó una manta oscura en la ventana para ver si la perra no distinguía la hora pero Zoek al mejor estilo gallo encantador ladró puntualmente.Otra que andaba muy paseandera era la tortuga que todos los chicos del edificio venían a buscar.

14/1 cumplí 53 y lo festejé una vez mas en Las Almas un restaurante con Show que vengo eligiendo desde que cumplí  50. Esta vez había un tributo a Gilda, Dalila,Karina y Agapornis. Nos divertimos mucho. Bailamos un montón, era noche de luna llena y hermosa para disfrutarla. En estos días caí en la cuenta que festejo hace 21 años mi cumple en Gesell. Es la primera vez que no esta Luisito ya que desde que nació fue su primer vacaciones en otro lado. Cuando era pequeño se levantaba temprano e iba con el abuelo Luis a Marisca un hotel con un jardín hermoso y le pedía flores para luego despertarme con un ramo y un beso....como pasa el tiempo!
Fue una noche lindísima, la luna estaba llena y terminamos la noche en el deck de la puerta del lugar sobre la playa brindando con una copa de champagne.

15/1 Llegaron los amigos de toda la vida: Julian, Mari, Gonzalo y Agus. Se quedaron una noche en casa hasta que les entregaron su departamento. Fue una alegría enorme recibirlos y empezar a disfrutar de la playa juntos. Por supuesto Gonzalo el primero en levantarse para ir a la playa y disfrutar de los baños de mar y leer a la sombra la infaltable Olé.

del 16 al 19: una palabra debería resumir todo: comimos y festejamos cumpleaños sin parar: cordero, asado, pizza, etc. Esos días se festejaron el cumple de Adrián , de Fernanda que vino especialmente, y de Mari que ya había pasado. No paramos de comer y brindar y en el medio ir a la playa a tomar mate con churros , facturas, etc. Llegaron justo "las chicas" que eran Luciana, y sus dos amigas que venían de sus vacaciones en el sur y coincidieron con este festin gastronómico. Y la alegría que los abuelos se quedaron una semana mas!

Los siguientes dias del mes transcurrieron con mucha playa, pizza en la casa de Ali y Nito, una escapada a Mar del Plata a comer al puerto y a visitar la muestra de pinturas en Santa Clara del Mar de Claudia Sanzi y el feliz reencuentro!. La visita de Ricki y familia a saludarnos y el encuentro con su hijo que me hizo masajes en la tres.
La luna que salió como una bola de fuego desde el horizonte del mar pegadita al muelle apenas anocheció después de un día de playa espectacular.
La salida al teatro a ver el Homenaje a Fontanarrosa que hacen el Puma Goyti y Daniel Araoz .
Y nuestras escapadas a la Playa Querandi...pero de eso hablaré en otro post especialmente.

Un año mas cuando emprendimos el regreso el balance fue inmejorable. Los amigos, la familia, los abuelos, los atardeceres, el mar, los anfitriones Karina y Adrián del Edificio La Margarita y el recuerdo también de los que no están, este año especialmente Guaicu....la extrañamos mucho...todos....porque nació allí y vivió nueve veranos regalandonos su amor incondicional.

Enero es para nosotros sinónimo de Gesell, playa, mar, luna, amigos, familia, hijos, mascotas, fiestas, paseos, cuatri, atardeceres, y lo seguirá siendo mientras la vida va girando en su carretel de magia y misterio pero donde finalmente todo vuelve a comenzar una vez mas.

Gracias a todos ( ustedes saben quien son) por los momentos vividos!








2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderBorrar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderBorrar

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!