lunes, agosto 13, 2012

Roma al cuadrado

"Carpe Diem" (Horacio,(Odas, I, 11)

Diario de Viaje : El segundo día en Roma

La Roma Imperial


Tempranito desayunamos en el luminoso comedor del B y B Bon Ton Suites. Yo opté por un chocolate con leche ( el mas espumoso que recuerde) y Walter por el tradicional cafe con leche. El aroma del lugar invitaba a disfrutar del exquisito desayuno que Patricio preparaba con esmero cada mañana para los turistas de distintos lugares del mundo que por allí pasaban para conocer mas que una ciudad toda su historia. Dulces, nocciola, mantequillas, tostadas, medialunas, jugo y con la panza llena a quemar calorías caminando.
Roma mas que ninguna otra ciudad que hayamos visto se conoce caminando para un lado, para otro, con destino o sin él. Es importante saber que su suelo es muy irregular , tanto que si no se lleva un buen calzado , con suelas gruesas y un buen contrafuerte no se podrá resistir varios días. Las ojotas, sandalias, ....olvidarlas. Alrededor de las ocho y treinta llegamos al Coliseo, los tickets ( o biglietti )los compramos anticipadamente via web e incluían el ingreso al Palatino y a los Foro Romano (www.omniticket.it) , eso evitó que hicieramos larguísimas colas de acceso. Son válidos para dos días consecutivos . Mucho protector solar, agua ( cada tanto hay bebederos donde recargarlas )y una buen sombrero fueron indispensables en el caluroso día que nos deparó el inicio del mes de junio.
Cuando el Coliseo romano se despliega ante los ojos erguido e imponente y uno gira la mirada alrededor , cruza por el Arco de Vespaciano y mira atrás los restos de la Roma Imperial , es muy raro, desaparece la postal y uno se convierte en parte de tanta grandeza delineada en el tiempo. Y es allí donde uno empieza a darse cuenta que Roma no es una ciudad, son muchas ciudades, tantas que logran apabullar a cualquier mortal.

Coliseo

Era un domingo cuyo cielo azul ( azurro) era inmejorable. Había gente hacia donde miráramos, los japoneses agrupados en tour aparecían por todos lados, con el mapa en la mano nos adentramos en los distintos sectores del Coliseo. Lo recorrimos todo. Cada uno de sus pisos. Este lugar donde durante casi 500 años se celebraron los juegos, así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
Desde una de sus gradas podíamos observar la planta central o lo que fuera la arena una superficie en forma de ovalo donde el gladiador se enfrentaba a su cruel destino. En la actualidad gran parte del mismo se encuentra sin cubrir lo cual permite ver aquello que yacía debajo. Todo el subsuelo era un comoplejo de túneles y celdas donde se alojaban gladiadores, animales y condenados. Solo una pequeña parte de la arena se puede ver cubierta, donde no se puede acceder. A donde si se puede llegar es al lugar privilegiado, el podio, desde el cual se sentaban los romanos mas ilustres, magistrados y sacerdotes y mirar desde allí tratando de imaginarlo. Una enorme cruz se erige en el mismo.
El Coliseo es la mayor atracción turística de Roma, fue construido bajo el mandato del emperador Vespaciano  y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio.
Uno de los usos actuales del Coliseo, es la procesión del Vía Crucis, presidido por el Papa, realizado cada Viernes Santo.
Al salir del Coliseo, visita que nos llevó aproximadamente dos horas salimos a tomarnos las fotografías desde su exterior y seguimos al Foro Romano y al Palatino.

Foro Romano

Este Foro Imperial era el lugar donde se desarrollaba la vida pública, religiosa, comercial de la antigua Roma. Durante muchos años se dejó en el olvido y poco a poco quedó enterrado. En el siglo XVI ya se conocía su existencia pero no fue hasta el siglo XX en que se comenzaron las excavaciones. Sus restos muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el imperio.
La vía Sacra cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Mientras uno la transita se puede tener una idea de como fue la vida en esos tiempos y la magnitud de la época. La audio guía nos permitió adentrarnos en la ruinas sintiendo como propio el palpitar del lugar. Como si la historia la reconociera nuestro inconsciente colectivo. Como si la memoria de la humanidad se apropiara de nuestra mente. Durante largos ratos uno camina en un mundo de ruinas y forma parte de ellas en algún punto.

Hay distintos paradas importantes o destacados sin embargo. El Arco de Tito que es  un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén y que fue construido tras la muerte del emperador Tito. El Arco de Severo Séptimo erigido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador. El Templo de Antonino y Faustina que fue construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor conservado del Foro Romano. La Basílica de Majencio y Constantino: aunque está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano. La Curia en este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma. La Columna de Foca erigida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida. El Templo de Saturno Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano, almacenando las reservas de oro y plata.
Allí , dado mi simpatía por el gran ( y pesado) planeta le pedía a Wally que me tomara una foto. Por cierto como capricorniana llevo en mi vida la regencia de Saturno.

Palatino


Roma tiene sus orígenes en el Monte Palatino, una de las últimas investigaciones afirma que ese lugar estuvo habitado desde el año 1000 a. C.
El Palatino es hoy un gran museo al aire libre. Hay dos entradas, una cerca del Arco de Tito en el foro romano y la otra en Via di San Gregorio, la calle que queda justo detrás del Arco de Constantino, a 200 metros solo de él, alejándose del Coliseo. Nosotros hicimos primero el Foro Romano y luego el Palatino. Hay muchas carteles señalizadores, es muy dificil perderse, o no encontrar algo si bien la zona es enorme.
Se le conoce como la cuna de Roma. Según la tradición, hacia el año 750 a.C Rómulo y Remo fundaron en este emplazamiento la "Roma quadrata".
También cuenta la leyenda, que era en el Palatino donde se encontraba la cueva de la loba, Lupercal, donde se amamantó a los gemelos fundadores de Roma, Rómulo y Remo.
Es realmente un lugar mágico, un paraje con extensiones de césped y grandes pinos, que durante la República se convirtió en el barrio donde residía la clase dirigente romana y los más ricos. Ya en la época imperial, paso a ser la residencia oficial de los emperadores desde que lo hiciera el emperador Augusto, quién quiso manifestar así la relación entre el emperador y el fundador de la ciudad, Rómulo, además de la ascendencia divina de ambos. En el Palatino tuvieron también su morada Tiberio, Nerón y los Flavios entre otros.

En esa época, el término palatium acabo designando tanto a la colina como al palacio del emperador. Este vocablo se extendió a otras lenguas europeas. Entre las cosas mas destacadas encontramos: Domus Flavia: un espléndido palacio Domus Flavia fue construido en el año 81 a.C. por encargo del emperador Domiciano para ser utilizado como residencia oficial y pública. En la actualidad aún se pueden ver algunas partes de la extensa construcción.
La Casa de Livia: Esta casa de aspecto modesto construida en el siglo I a.C., es uno de los edificios mejor conservados del Palatino. Aún es posible vislumbrar los restos de los mosaicos y frescos que un día dieron alegría a los techos y paredes. La Casa de Augusto construida como la residencia particular de Octavio Augusto, la casa edificada en dos niveles aún conserva gran parte de los preciados y coloridos frescos que decoraban sus paredes. Los Jardines Farnesianos proyectados a mediados del siglo XVI sobre las ruinas del Palacio de Tiberio, los Jardines Farnese fueron uno de los primeros jardines botánicos que se crearon en Europa. El Hipódromo de Domiciano dotado de la apariencia de un circo romano, no se sabe a ciencia cierta si el estadio fue concebido para la realización de carreras a pie, o bien para ser utilizado simplemente como jardín.Y el Museo Palatino: En este pequeño museo se exponen los diferentes hallazgos realizados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Palatino. Contiene esculturas, frescos, mosaicos y otros objetos pertenecientes a la época de esplendor del Palatino.

Tengan en cuenta que desde la parte superior del Palatino se puede observar una vista del Foro Romano muy buena y también de la ciudad de Roma en un camino de naranjos en medio de jardines espectacular. Un lugar increíblemente romántico y que conlleva toda la magia del lugar.
En un momento vino a visitarnos una gaviota romana, tan esplendida como la ciudad que le da albergue. Me miraba con sus ojos increíblemente amarillos y nos hicimos amigas. Un rato después emprendió vuelo hacia el cielo para posarse seguramente en algún monumento o cúpula de la ciudad luego de un sobrevuelo por las aguas del Tiber.
Cansados y siendo alrededor un poco mas de las cinco de la tarde ( tómese nota que llevabamos mas de ocho horas caminando) bajamos la colina desandando camino y tomamos la Via Imperiale y elegimos un puesto callejero donde tomar un helado y tomarnos un respiro.

Piazza del Campidoglio









  Retomando el paso esta vía que lleva derecho a Piazza Venecia nos hizo una jugarreta. Por alguna razón nos desviamos en una callecita cuya escalera nos llamó hacia arriba. Primero medio escondidos nos encontramos en los Montes Capitolinos con la estatua de bronce llamada Loba Capitalina (o Luperca) a la que le fueron añadidos se dice las figuras de Rómulo y Remo . Hoy día se discute acerca de su orígen , segun la tradición es etrusca pero actualmente se habla de que los gemelos fueron añadidos en época renacentista.




Veríamos a lo largo de Italia muchas réplicas pero la que está allí es la original.
Por este desvío accedimos entonces a la Plaza del Campidoglio, primer plaza moderna y diseñada como una terraza de la ciudad. Así , sin descanso ni aviso  como Roma acostumbra a que la transites pasamos a la modernidad.Situada en la colina del Campidoglio o Capitolio, de donde toma su nombre, que es la más pequeña de las siete colinas de la ciudad. En la antiguedad este era un lugar sagrado. El lugar de los dioses de Roma y por donde entraban triunfantes los generales luego de batallas victoriosas. Hoy es el lugar del Ayuntamiento de Roma. Esta plaza fue proyectada íntegramente por Miguel Angel que la diseñó con cada detalle. Su obra de realización fue tan lenta que el artista solo pudo ver terminada las escaleras por donde se accedia al Palacio del Senado.  

La entrada principal por donde se entra atraviesa una escalera llamada La Cordonata, que Miguel Angel ideó para la entrada triunfal e imponente de Carlos V, adornada por varias obras escultóricas: en la base están puestas las estatuas de dos leones; hacia la mitad de esta la estatua de Cola di Rienzo (de Masini) ; en lo alto de la escalinata se encuentran las estatuas de los dioscuros Cástor y Polux. La imagen de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, así como el diseño del suelo de la plaza también aparecen en el pasaporte italiano.
Y como si esto fuera poco el piso de la misma de forma ligéramente trapezoidal se encuentra alineados los palacios.
No alcanza la vista nuevamente. Bajar por esas escalinatas aquella tarde fue un momento único. Pero una vez mas era hora de sacar el mapa. Hacia donde mirábamos había callecitas por las cuales seguir, una gran vía que sería dificil de cruzar por el caótico tránsito romano y otras ruinas y así podría seguir. El próximo punto era Plaza Venecia...pero nos distrajo un detalle: una columna de 40 metros de alto, compuesta por 18 bloques enormes de mármol de carrara!!
Era la Coluna de Trajano construida en el año 114 recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumania).


Piazza Venecia

Ahi nomás aparece esta piazza que se ubica en el centro de la ciudad, frente al   Monumento a Vittorio Emanuele II . Durante las excavaciones realizadas en 2009 con motivo de la Línea C del Metro, fueron hallados en el centro de la plaza unos restos arqueológicos, que se identificaron con el Athenaeum del emperador Adriano.
El monumento ha sufrido críticas desde que su construcción supuso la destrucción de un gran área de la Colina Capitolina, una de las colinas históricas de Roma, y donde se encontraba un barrio medieval. Para algunos, dicho monumento era demasiado grande y pomposo.

Nosotros lo vimos blanquísimo y es cierto que se nota un poco despegado de los colores tierra tiñen la ciudad de Roma.

Trastevere


Caminando en dirección al Tiber, sin cansancio que pesara llegamos hasta el puente Fabricio, el más antiguo de Roma, data del año 62 aC.  por el que accedimos a la Isola Tiberina. En ella se encuentra un hospital, una iglesia llamada San Bartolomo all Isola,  y a la que no pudimos entrar ya que ese día estaba cerrada y un cartel a mano alzada indicaba que la misa de las 20 hs se realizaba en Santa María del Trastévere. La isla tiene forma de barco, alguna vez albergó el Templo de Esculapio del que quedan unos pocos restos y que fue erigido allí para protegerse de las enfermedades. Por una antigua leyenda la isla, decían los romanos, traía malos auguraios y solo confinaban allí a los prisioneros. Hoy es también paso al barrio del Trastévere. Con una arquitectura típicamente medieval de casas populares y adoquinado adentrarse en sus calles en un incipiente anochecer hace surgir la alegría. Perdiendonos en sus calles vimos como se iban prendiendo las primeras luces, y a medida que nos alejabamos del Tiber era como alejarse en el tiempo. Finalmente llegamos a donde se emplaza la iglesia Santa María del Trastévere y nos sentamos a mirarla de afuera desde una fuente redonda con pequeños escalones a su alrededor. Recargamos la botellita de agua y miramos como gente del lugar tomaba unas cervezas y hablaba como si gritara y largaba carcajadas como si formaran parte de la escena de una película italiana. Unos minutos después comenzo a escucharse el sonido del campanario que llamaba a la misa.
  Entramos a conocer la iglesia y una vez mas nos recibieron los coros y el sonido del órgano. Es una basílica muy bonita, pero sobre todo me llamó la atención la cúpula del abside un mosaico con la Coronación de la Virgen. Nos quedamos un ratito y luego salimos con la idea de ir a cenar a alguna de las típicas trattorias de la zona. Yo recordaba el nombre de una que había sido muy recomendada en los foros de internet pero no llevaba la dirección. Se llamaba Ivo y entonces caminamos por una callecita y le preguntamos a un señor que estaba cerrando su negocio. Nos dijo que esperaramos, cerró pacientemente la persiana , le puso llave y nos dijo que lo siguieramos. Doblamos en la primera esquina y vimos que saludaba a algunos vecinos que se cruzaban. Una cuadra mas adelante nos dijo aqui es. Le agradecimos mucho y nos miramos sorprendidos. Nuevamente se cruzó con un vecino que le preguntó que hacía por ahí. Vine a traer a estos turistas a Ivo dijo y se fue hablando con él volviendo por la misma callecita por la que nos había acompañado a nosotros. Entramos al lugar y nos sentamos en una mesita. Por supuesto que pedimos pastas y el postre fue el mejor tiramisú que comí en mi vida. Un vino nos reconfortó y aumentó nuestra alegría. Algunas fotos y ya estabamos listos para continuar caminando.

La Fontana di Trevi



Regresamos hasta el Tiber y cruzamos esta vez por el otro puente que no recuerdo su nombre, si recuerdo haber visto el Ponte Rotto como se le llama a los restos del primer puente de piedra cuyo nombre original era Ponte Emilio. Nuevamente del otro lado tomamos el mapa para guiarnos hacia la zona de la Fontana de Trevi. Habíamos recibido un mensaje de Luciana que nos recomendaba verla de noche y ese era un buen momento. Caminamos por unas callecitas del ghetto, luego una avenida nos acercó a Largo di Plaza Argentina que ya la habíamos visto durante la ida. En ella se pueden ver los restos del Teatro de Pompeyo entre otros que fueron descubiertos en una excavación en 1927. Se encuentra también el Teatro Argentina que es del siglo XVIII donde se celebraron destacadas operas. En un momento doblamos por la Via del Corso, esa fantástica calle de locales con las grandes marcas internacionales hasta que finalmente guiados por flechas que anunciaban a la fuente, de golpe, sin anestesia y con una imponencia sin igual apareció ella: La Fontana di Trevi. Ademas de ser bellísima es enorme, parece un edificio en medio de cuatro callecitas muy angostas que resulta a la vez extraño y embriagador. Mucha gente la rodea para tomar fotografías, turistas de los lugares del mundo que se les ocurran y ahí nosotros mirando esta fuente iluminada y tratando de lograr un lugar para disfrutarla mejor. Es imposible no recordar a Ana Magnani y a La dolce vita. Pero en mi opinión es tan hermosa que si la escena de la película no hubiese existido toparse con ella produciría la misma admiración. Finalmente nos sentamos a disfrutar de la noche, ya eran las once y cuando me di cuenta todo lo que había vivido en los últimos tres días me ganó la emoción y empecé a llorar sin parar. Hace rato que no lloraba de alegría. La vida es una de cal y una de arena. Sentí mucho agradecimiento, hacía unos años que nos venía pegando abajo como dice la canción de Charly García. Y esa noche fuimos muy felices, tanto que nadie diría que llevabamos quince horas dando vueltas por la ciudad.


El final del día

El regreso al Bon Ton Suites lo emprendimos alrededor de las doce de la noche. Parecía que el camino siguiendo las indicaciones del mapa nos llevaría a destino en quince minutos ;a pie por supuesto. Tomamos una avenida por la que llegamos a Piazza Barberini y nos encontramos con la Fuente del Triton una obra maestra del genial escultor italiano Bernini. En ella cuatro enormes delfines sostienen una choncha en la que está sentado el diós marino Tritón y lanzando agua a través de ella. Volvimos en otro momento a la luz del día para ver esta obra de arte y la disfrutamos mucho mas aún.
Seguimos camino por la Via Nazionale que indicaba que estábamos cerca de Términi al igual que nuestro mapa pero en algún momento una decisión equivocada hizo que nos perdieramos. Y otra vez, al llegar a una esquina apareció una plaza semicircular, enorme, con edificios e iglesias que la rodeaba iluminados magistralmente y una fuente descomunal en el centro de la misma. Luego supimos que se llamaba Las Náyades y se podían ver distintas ninfas en distintas posiciones, en un caballo, en un río, en un dragón....
En ese momento, mas de la una de la madrugada, decidimos preguntarle a un muchacho que estaba parado en una esquina con una moto quien abrió su gps y nos indicó que estabamos a 700 mts, en el medio una señora algo mayor con una bolsa de hacer mandados, se acercó y sin que nadie le preguntara se metió en la conversación y dijo que siguieramos por esa calle derecho ( la señalaba enfrente) y llegaríamos a la Vía Montebello y a nuestra tan ansiado descanso ya a esas alturas. Después de una breve discusión en la que con Wally no nos poníamos de acuerdo se aprobó la moción de él. Tomamos la Via Cernaia que se suponía nos llevaba practicamente derecho. Si de día las callecitas son iguales , de noches ni les cuento. Caminamos ya sin mucho aliento y pasamos por unas largas cuadras de restos arqueológicos que eran las Termas de Dioclesiano, y daban un poco de impresión no les voy a mentir, yo temía que por allí no llegaramos pero finalmente nos dimos cuenta que estabamos en la zona de Términi. A mi me había ganado el cansancio y en cualquier momento me clavaba donde fuera cual mula. Había unos cuantos bares de inmigrantes que ya a esa hora no me agradaron mucho. Allí según el mapa estabamos en el ByB y no lo veíamos. Pasamos no menos de cuatro veces por la esquina y tal como reza el refran de noche todos los gatos son pardos. Cuando lo reconocimos eran mas de las dos de la madrugada y sería ese creo uno de los días mas largo e inolvidable de todo el viaje.
Sino miren este video que le puede ilustrar un poco mejor el final de esa noche.


Nos organizó el viaje:

Silvia Spagnuolo y María Inés Viajes & Turismo - Leg. 13253
Alsina 1053 -Banfield4288-2828 / 4922-3321 / 155528-1386
silviasd@fibertel.com.ar /msn: silvia_spagnuolo@hotmail.com
www.lugaresviajes.com.ar

B&B BonTom Suites
www.bontomsuites.eu









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribí tu opinión, mensaje o lo que tengas ganas....gracias!